Lo que dice el Evangelio de Judas sobre la traición a Jesús

The mystery of why Judas forsook Jesus goes to the heart of Christianity. A newly translated gospel offers a new view

¿Por qué lo hizo Judas? La traición de Jesús de Nazaret por Judas Iscariote, uno de sus 12 discípulos, se ha convertido en el acto paradigmático de traición en la cultura occidental. Los historiadores modernos se muestran escépticos ante muchos e incluso la mayoría de los detalles de la vida y muerte de Jesús que aparecen en los evangelios del Nuevo Testamento, pero casi todos coinciden en que uno de los discípulos de Jesús facilitó su detención y posterior ejecución por las autoridades romanas. ¿Por qué habrían inventado los primeros cristianos un escenario tan inquietante, y por qué lo habrían repetido San Pablo y los múltiples autores de los evangelios si no fuera un hecho que tuvieron que afrontar? Saber si uno de los seguidores más cercanos de Jesús le traicionó, y por qué, podría arrojar luz sobre cómo entendía Jesús su misión y por qué era tan controvertido, cuestiones de sumo interés para la historia del Imperio Romano y sus religiones.

Si los evangelios dicen que Jesús fue un traidor, no hay duda de que fue un traidor.

Si bien los evangelios coinciden en que un discípulo llamado Judas traicionó a Jesús, no se ponen de acuerdo en por qué lo hizo. Mateo, Marcos y Lucas informan de que Judas recibió dinero de los dirigentes judíos, pero sólo Mateo hace explícito el motivo de Judas. Según Lucas y Juan, Satanás entró en Judas, y Juan hace que Jesús ordene inmediatamente a Judas: “Haz pronto lo que vas a hacer”. Marcos adopta un enfoque un tanto fatalista: Jesús dice: ‘El Hijo del Hombre va como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del Hombre es traicionado! Más le valdría no haber nacido”. Del mismo modo, Marcos no informa de lo que le ocurrió a Judas. Mateo dice que Judas se suicidó por remordimiento, mientras que Lucas relata en los Hechos de los Apóstoles, la continuación de su Evangelio, que Judas cayó y sufrió una combustión espontánea: ‘su cuerpo se abrió de par en par y todos sus intestinos se derramaron’. Los escritores de los evangelios del Nuevo Testamento creían, como cuestión de fe, que era el plan de Dios que Jesús muriera, que, de hecho, morir por los demás era la misión principal del Hijo del Hombre (“como está escrito”). No consideraban la posibilidad de que Judas entregara a Jesús por una razón noble.

El autor cristiano gnóstico del Evangelio de Judas, sin embargo, sí lo sugirió. Aunque el acto de traición de Judas fuera malo, Judas sabía por qué tenía que hacerlo: porque Jesús le había dicho por qué. Ningún historiador cree que el Evangelio de Judas informe de lo que ocurrió realmente o nos dé alguna idea del carácter o las motivaciones del verdadero Judas: casi con toda seguridad fue escrito décadas después que los evangelios del Nuevo Testamento, y no está menos moldeado por compromisos teológicos que ellos. No obstante, la decisión de este autor de situar a Judas en el centro de la historia y de representarle haciendo lo que Jesús quería debió de ser intencionadamente provocativa. Señalaba una protesta gnóstica contra creencias y prácticas centrales del cristianismo ortodoxo emergente, como la identidad de Jesús como hijo del Dios de Israel, su muerte como sacrificio por los pecados de los seres humanos y la Eucaristía como conmemoración de ese sacrificio. En este evangelio, la cuestión de por qué lo hizo Judas plantea cuestiones más amplias sobre quién es Jesús, a qué dios deben adorar los cristianos y si sus rituales salvan a las personas. En otras palabras, estaba en juego la naturaleza del propio cristianismo.

El Evangelio de Judas no estuvo a disposición de la mayoría de los estudiosos y del público en general hasta la primavera de 2006, aunque los historiadores sabían desde hacía tiempo que existía un evangelio de Judas en la antigüedad. Varios autores cristianos primitivos hacen referencia a él; el más antiguo es Ireneo, un líder cristiano de Lyon, que lo menciona brevemente en su enorme obra antiherética Sobre la Detección y derrocamiento de la ciencia falsamente llamada de alrededor de 180 EC. Según Ireneo, el evangelio se originó entre “los gnósticos”, un grupo de cristianos que afirmaban poseer un “conocimiento” especial (en griego, gnōsis). Informa de que presentaba a Judas como poseedor de más conocimientos que todos los demás discípulos, y que su acto de traición condujo a la disolución del cosmos actual. Aunque al parecer Ireneo tenía múltiples escritos gnósticos en su biblioteca, el Evangelio de Judas es el único cuyo título da. Los historiadores del cristianismo supusieron que, como tantas otras obras del cristianismo primitivo cuyos títulos conocemos, se había perdido para siempre, gracias a que los monjes medievales no consiguieron copiarlo.

Probablemente se escribió en la Edad Media.

Fue probablemente a finales de la década de 1970 cuando una o varias personas desconocidas descubrieron en Egipto cuatro libros antiguos, entre ellos un texto matemático griego, una copia del libro bíblico del Éxodo en griego y una copia de las cartas de San Pablo en copto. El cuarto libro era un códice de papiro que contenía varias obras en copto, una de las cuales es el Evangelio de Judas. El copto es la última etapa de la antigua lengua egipcia. A finales de la Antigüedad y en la Edad Media, muchas obras en griego se tradujeron al copto para ponerlas a disposición de un mayor número de lectores. Basándose en el análisis de radiocarbono y en la caligrafía, el códice que contiene el Evangelio de Judas puede fecharse en el siglo IV, unos 200 años después de que Ireneo hubiera leído el evangelio en el griego original. La mayoría de los historiadores (pero no todos) han llegado a la conclusión de que el Evangelio copto de Judas es una traducción del que conoció Ireneo; es probable que la traducción se hiciera no mucho antes de que se copiara el códice. Se había encontrado el Evangelio de Judas, el escrito gnóstico más antiguo que se conoce.

¿Pero por qué tardó hasta 2006 en estar disponible? Es una historia de codicia, incompetencia y malentendidos demasiado larga para repetirla aquí en su totalidad. Como quienes poseían el códice exigían grandes sumas de dinero y las instituciones académicas de renombre dudaban en adquirir un manuscrito que probablemente fue sacado de Egipto ilegalmente, el códice languideció durante décadas sin el cuidado adecuado. Pasó varios años en una caja de seguridad de un banco de Long Island, y una persona descarriada incluso lo metió en un congelador y luego lo descongeló (algo devastador para un material orgánico como el papiro). El resultado de casi tres décadas de abuso y negligencia es un códice dañado con numerosas páginas perdidas, agujeros en las páginas supervivientes y mucho texto apenas legible. De hecho, después de que el texto copto y las primeras traducciones a lenguas modernas se publicaran en 2006, aparecieron fragmentos adicionales en 2009 y se publicaron en una revista académica en 2010. Los lectores deben ser conscientes de que todo lo que lean sobre el Evangelio de Judas que se haya publicado antes de, digamos, 2011, puede ser valioso y perspicaz, pero también adolece de desconocimiento de los nuevos fragmentos. Aproximadamente el 10% del texto de este evangelio sigue perdido, por lo que es posible que en el futuro aparezcan nuevos fragmentos que pongan en tela de juicio parte de lo que digo aquí.

El evangelio no pretende haber sido escrito por Judas: es el Evangelio de Judas, no según Judas. El autor identifica la obra como . Aunque en algunas partes del evangelio Jesús habla con los otros 11 discípulos, el autor nombra sólo a Judas Iscariote como destinatario de las revelaciones de Jesús, y sitúa esta conversación “antes de los tres días” -el periodo que va de la crucifixión a la resurrección- y antes de que Jesús celebrara la Pascua, es decir, la Última Cena.

El autor identifica la obra como “el informe secreto del juicio, en el que Jesús habló con Judas Iscariote durante ocho días antes de los tres días, antes de que celebrara la Pascua”.

El evangelio comienza con una descripción de la misión y el ministerio de Jesús que cualquier cristiano aceptaría: Jesús, dice, vino a la tierra para salvar a la gente y realizó milagros, y llamó a un grupo de 12 discípulos para que recibieran una instrucción especial sobre Dios y el futuro. Pero luego el autor afirma que, a menudo, Jesús no se revelaba a sus discípulos, sino que se encontraba “en medio de los niños”. Es un contraste revelador: tres de los evangelios del Nuevo Testamento presentan escenas en las que Jesús da la bienvenida a los niños, y los discípulos reaccionan con petulancia. Resulta que el “juicio” que pronuncia Jesús condena principalmente a los discípulos originales, aparte de Judas, como pecadores e ignorantes de la verdad sobre Jesús.

En este punto, el evangelio se sale del tiempo narrativo de los evangelios conocidos y narra una serie de cuatro apariciones de Jesús y sus diálogos con los discípulos y Judas, que ocurren en un lugar indeterminado de Judea y durante un tiempo indeterminado. A través de estos diálogos, los lectores aprenden cómo este autor gnóstico difiere de sus compañeros cristianos sobre las identidades de Dios y Jesús y el significado de la crucifixión. Descubrimos por qué Judas tuvo que hacerlo. El evangelio concluye brevemente con Judas entregando a Jesús a los dirigentes judíos. Parece que se había enterado de lo que Jesús quería que supiera.

La información que Jesús transmite a Judas y, por tanto, a los lectores en los diálogos, es compleja, pero puede reducirse a cinco puntos esenciales, que culminan explicando el acto de Judas.

Judas.

Es de esta realidad superior del espíritu puro de donde ha venido Jesús. Sólo Judas lo sabe

En primer lugar, los discípulos y los cristianos que les siguen adoran erróneamente a un dios al que identifican como el padre de Jesús, pero en realidad Jesús procede de un reino superior y ha sido enviado por un dios al que no se puede nombrar. En la primera escena de diálogo, Jesús se ríe cuando descubre a los discípulos compartiendo una comida que ellos llaman su “acción de gracias” -en griego, eucharistia. Jesús se ríe porque los discípulos no saben lo que están haciendo; es mediante este ritual, les dice, como “vuestro dios” recibe alabanzas. Sólo Judas, entre los discípulos, sabe que Jesús no es el hijo del Dios al que adoran los demás cristianos, es decir, el Dios de Israel que, según la Biblia, creó el mundo e hizo pactos con los judíos. Más bien, Judas le dice a Jesús:

Has venido del eón del Barbēlō, el inmortal (eón). Pero en cuanto al que te ha enviado, su nombre no soy digno de proclamarlo.

Era una idea distintivamente gnóstica creer que existe un dios superior al Dios de Israel, un “espíritu invisible” más allá del nombre o la personalidad. Este dios se ha desplegado en una serie de emanaciones llamadas eones, que son a la vez reinos y extensiones de tiempo, y el más elevado de tales eones tiene el oscuro nombre de Barbēlō. Jesús ha venido de esta realidad superior de espíritu puro. Sólo Judas lo sabe, y por eso Jesús le aparta para instruirle en “los misterios del reino”.

En segundo lugar, los discípulos y sus seguidores pueden ser ignorantes, pero existen verdaderos cristianos, una “raza poderosa y santa”, a la que Jesús se dirige y que no se dejará gobernar por los hostiles seres inferiores que gobiernan este cosmos. El Evangelio contrasta sistemáticamente una única “gran raza” que se salvará con las múltiples “razas de seres humanos” que sirven a los dioses inferiores en la ignorancia y el pecado. En este sentido, se parece a otras obras de la literatura cristiana primitiva que distinguen a los cristianos de los demás pueblos como una “raza elegida” o una “nación santa”. Sin embargo, a diferencia de ellas, el Evangelio de Judas sitúa a la mayoría de los demás cristianos entre los pueblos pecadores y se refiere sarcásticamente a ellos como “las razas de los piadosos”. La retórica de la raza no significa que los seres humanos individuales nazcan salvados o condenados y no puedan cambiar su destino. Al igual que otros escritores antiguos, nuestro autor cree que las personas pueden cambiar de raza adoptando un nuevo conjunto de costumbres, especialmente renunciando a sus dioses y rituales tradicionales por el culto adecuado al dios verdadero.

En tercer lugar, la retórica de la raza no significa que los seres humanos individuales nazcan salvados o condenados y no puedan cambiar su destino.

Tercero, la Eucaristía que celebran otros cristianos sólo trae la muerte a sus participantes, pues la realizan líderes corruptos en nombre de Jesús y se ofrece al falso dios de este mundo. Los discípulos cuentan a Jesús que tuvieron una pesadilla en la que vieron a 12 sacerdotes ofreciendo múltiples sacrificios en un altar de un gran edificio marcado con un nombre. Los sacerdotes parecían humildes y piadosos por fuera, pero cometían pecados atroces, incluido el asesinato: los discípulos estaban entre los devotos. Jesús identifica el nombre del edificio como su nombre, los 12 sacerdotes son los discípulos, el altar es el falso dios al que adoran, y el ganado que sacrifican es la gente a la que conducen a la muerte. Es decir, cuando los dirigentes cristianos del siglo II afirmaban ser sacerdotes y sucesores de los discípulos, cuando ofrecían la Eucaristía como sacrificio al Dios de Israel en nombre de Jesús, y cuando lo hacían para recordar la muerte de Jesús, estaban blasfemando en nombre de Jesús, adorando al dios equivocado y engañando a sus fieles. Jesús les ordena que dejen de hacerlo.

Judas no pertenece ni a los salvados ni a los condenados. En cambio, tiene un trabajo sombrío que realizar

Aunque los discípulos expresan remordimiento por sus pecados, achacándolos al engaño de los ángeles inferiores, Jesús no parece mostrar ningún interés en perdonarlos. En lugar de ello, pronuncia un juicio sobre ellos y sobre “todas las razas humanas” que no sean los salvados. Cuando llegue la muerte, como llega a todas las personas, las almas de los condenados morirán, pero las almas de la gran raza serán llevadas al reino inmortal incluso cuando sus cuerpos perezcan.

Cuarto.

En cuarto lugar, Judas no pertenece ni a los salvados ni a los condenados. Por el contrario, tiene que realizar un trabajo sombrío: sacrificará al ser humano que lleva a Jesús, será maldecido y perseguido por ese acto, y luego gobernará sobre el cosmos inferior como el ’13º demonio’. Más de una vez, Jesús le dice a Judas que las noticias que le da le harán gemir y que Judas no ascenderá al reino celestial, aunque la estrella de Judas le muestre una visión del templo reservado allí para el pueblo santo. En lugar de ello, Judas deberá desempeñar su papel en la muerte del vaso humano del divino Jesús, por lo que otras personas le maldecirán y perseguirán, como también le mostró la visión de Judas. Y, sin embargo, Judas no será como cualquier otro condenado de este mundo corrupto. Ascenderá a la 13ª posición, por encima de los 12 signos del Zodíaco, y “gobernará” sobre las demás razas como “el 13º demonio”. Esta tarea no será agradable, pero el cosmos requerirá una nueva gestión una vez que el malvado dios creador y sus congéneres ángeles hayan sido derrocados.

Quinto -y ahora Judas aprende por qué debe entregar a Jesús-: la muerte de Jesús es el sacrificio más supremo al dios inferior y, por tanto, un acto pecaminoso que Judas realiza. Como tal, no debe repetirse en la Eucaristía, pero logra la derrota del dios inferior y de sus ángeles y, por tanto, es necesario. En un largo discurso a Judas, Jesús explica el origen y la naturaleza de los gobernantes inferiores. Los ángeles verdaderos llamaron a nuevos ángeles para que pusieran orden y gobernaran este reino material del caos, pero el más elevado de estos nuevos ángeles, Nebrō (o Ialdabaōth), se rebeló contra la verdadera divinidad. Se convirtió en un “apóstata”. El segundo de estos ángeles inferiores, Saklas, creó a los seres humanos y les impuso la mortalidad. Saklas, pues, es el Dios de Israel conocido en el Génesis y en el resto de la Biblia hebrea, y es a él a quien otros cristianos adoran erróneamente como padre de Jesús. Saklas y sus compañeros ángeles dominan a los seres humanos a través del calendario -la marcha implacable del tiempo hacia la muerte- y les exigen un culto sacrificial. Sin embargo, el dios verdadero ha puesto el conocimiento (gnōsis) a disposición de los seres humanos, para que puedan ver a través de estos pseudodioses y reconocer su maldad. Jesús salva a la gente tanto haciendo más accesible este conocimiento como sometiéndose al sacrificio que exige Saklas en la crucifixión. La crucifixión mató al ser humano en el que vive Jesús, pero no pudo dañar al Jesús divino, y así el régimen de sacrificio de Saklas llegó a su fin. O al menos debería haberlo hecho. Perversamente, los líderes cristianos no gnósticos siguen actuando como sacerdotes que hacen sacrificios a Saklas, ahora en forma de Eucaristía.

Después de que Jesús haya revelado todo esto a Judas, entra en una nube, de forma que alude a la Transfiguración de Jesús que narran Mateo, Marcos y Lucas. El evangelio vuelve entonces al mundo narrativo de los evangelios del Nuevo Testamento. Jesús está en una “habitación de invitados” rezando. Debe de ser la Pascua que el evangelio había mencionado al principio. Los dirigentes judíos están refunfuñando sobre Jesús, y algunos escribas se acercan a Judas, que está fuera de la sala de la Última Cena (el Evangelio de Juan había descrito a Judas abandonando la cena por orden de Jesús). El Evangelio de Judas concluye escuetamente: ‘Judas tomó dinero y se lo entregó’. Es de suponer que los lectores saben lo que ocurrió a continuación y comprenden ahora por qué lo hizo Judas, y pueden ver que la mayoría de los líderes cristianos han malinterpretado lamentablemente a Judas, a Jesús y la crucifixión, es decir, todos los fundamentos de su propia religión.

Como sugiere su autoidentificación como “informe secreto del juicio”, el Evangelio de Judas es un documento notablemente negativo, destinado principalmente a condenar a los gobernantes angélicos de este mundo, a los discípulos originales y a los líderes dominantes de las comunidades cristianas que pretenden suceder a esos discípulos. Como pieza de polémica religiosa, no proporciona a los historiadores contemporáneos ninguna información sobre el Jesús histórico, Judas o los discípulos. Pero como la obra gnóstica más antigua fechable, es una riqueza de información sobre los gnósticos y la diversidad cristiana a mediados del siglo II. Gran parte de esa información contradice lo que hemos pensado anteriormente.

Por ejemplo, los historiadores modernos han caracterizado el gnosticismo como no genuinamente cristiano, sino como originado en religiones orientales “dualistas” (“el Oriente persa”) o entre judíos desafectos, y como habiendo integrado elementos cristianos como Jesús sólo de forma secundaria y superficial. Al hacerlo, los historiadores suelen rechazar la antigua descripción ortodoxa cristiana del gnosticismo como una “herejía”, una desviación de inspiración diabólica de la verdad original del cristianismo. Sin embargo, el Evangelio de Judas es plenamente cristiano: no sólo Jesús, Judas y los discípulos son los personajes principales, sino que la muerte de Jesús (o al menos de su portador humano) es esencial para la salvación. La crucifixión representa una victoria sobre el pecado, la muerte y otros poderes cósmicos, creencia que también se encuentra en las cartas de San Pablo. Puede que el autor rechace la Eucaristía como ritual sacrificial ofrecido al Dios de Israel, pero su intenso interés por ella demuestra hasta qué punto estaba implicado en los movimientos cristianos. El cristianismo gnóstico debió de ser una de las muchas trayectorias religiosas que la muerte de Jesús puso en marcha.

El historiador de la religión antigua del siglo XX Arthur Darby Nock llamó al gnosticismo “platonismo salvaje”, pues la mayoría de los escritos gnósticos conservados revelan una fuerte influencia de las corrientes de la filosofía platonista de la época, y utilizan mucha jerga filosófica. El Evangelio de Judas, sin embargo, no muestra ningún compromiso con la filosofía, ni platonista ni de otro tipo. Parece vagamente astrológico, con su interés por las estrellas y el tiempo calendárico, y su imaginería se inspira en la tradición sobre ángeles rebeldes y templos celestiales de la literatura apocalíptica judía de los siglos precedentes. En este sentido, se asemeja al libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento y sugiere que las ideas de la escatología apocalíptica -conocimiento revelado sobre el fin del mundo tal como lo conocemos- seguían siendo significativas para los cristianos del siglo II de diversos tipos.

El acto de Judas siguió siendo necesario, traicionero y misterioso

La mayoría de los textos gnósticos conocidos hasta ahora presentan personajes femeninos asertivos, tanto humanos como divinos. Según el Libro Secreto (Apócrifo) de Juan, un texto del siglo II, y otras obras, un eón femenino llamado Sofía (“Sabiduría”) engendró al dios creador maligno de este mundo, y actúa a través de Eva y su hija Nōrea para ayudar a los seres humanos. El aeón Barbēlō, del que el Evangelio de Judas afirma que procede Jesús, se identifica como un “padre-madre” y es el ser divino más importante junto al espíritu invisible supremo. Durante décadas, los historiadores han debatido el significado de estos personajes femeninos: ¿eran las mujeres más activas y libres para ejercer el liderazgo en los grupos gnósticos que en los “ortodoxos”? El Evangelio de Judas carece de estas imágenes de género. ¿Suprimió el autor a los personajes femeninos fuertes en favor de una visión más patriarcal? ¿O indica el Evangelio de Judas que la imaginería de género simplemente no era una característica de todo el pensamiento gnóstico?

Sobre todo, el Evangelio de Judas revela que lo que separaba a los gnósticos de sus compañeros cristianos no era que valoraran el conocimiento más que la fe o que buscaran la salvación en las enseñanzas de Jesús más que en su muerte. Es que identificaban al Dios de Israel como un gobernante angélico hostil del que Jesús libera a la gente, en lugar de como el padre que envió a Jesús. La relación entre la nueva salvación que trajo Jesús y el Dios de lo que los cristianos llegaron a llamar Antiguo Testamento -y, a su vez, entre lo que ahora llamamos cristianismo y judaísmo- fue el problema central del pensamiento y la práctica cristianos en el siglo II. Cuando el apóstol Pablo declaró que los gentiles (no judíos) podían salvarse sin seguir la Ley judía (en Romanos y Gálatas) y cuando el autor del Evangelio de Juan contrapuso la “gracia y la verdad” de Jesús a la “ley” de Moisés y describió a Jesús diciendo a los judíos que se le oponían que su padre es “el diablo”, plantearon la cuestión de cómo e incluso si Jesús representa la continuidad con el Antiguo Testamento y su Dios. Los cristianos del siglo II debatieron enérgicamente esta cuestión, a la que el Evangelio de Judas dio una respuesta tajante: el Dios de Israel oprime a los seres humanos imponiéndoles el tiempo y la mortalidad, y sólo la muerte de Jesús podía poner fin al malvado gobierno de este Dios. Por eso Judas tuvo que entregar a Jesús para que lo crucificaran. La traición fue un acto malvado, pero necesario.

Gracias a los esfuerzos de líderes como Ireneo, la mayoría de los cristianos acabaron por no aceptar los puntos de vista del Evangelio de Judas y de los gnósticos entre los que se originó. En su lugar, los cristianos ortodoxos identificaron al Dios de Israel como Padre de Jesús, aunque declararon que los cristianos ya no necesitaban seguir la Ley que se encontraba en lo que ellos llamaban el Antiguo Testamento. Esa Ley, decían, debía entenderse ahora simbólicamente, como referida alegóricamente a la vida y muerte de Jesús el Mesías y a la Iglesia que le adoraría como Hijo de Dios. La muerte de Jesús fue, en efecto, un sacrificio por los pecados humanos, prefigurado en los sacrificios del Templo de Jerusalén y repetido en el sacrificio de la Misa. El acto de Judas siguió siendo necesario, traicionero y misterioso. El Judas villano, incluso satánico, de los evangelios del Nuevo Testamento eclipsó al héroe ambiguo y trágico del Evangelio de Judas, hasta que éste reapareció repentinamente en el siglo XXI.

Esa reaparición de Judas en el Nuevo Testamento no fue más que el comienzo de una nueva era.

Esa reaparición no responde a la pregunta con la que empezamos -por qué el Judas histórico traicionó al Jesús histórico hacia 30 d.C.-, como esperaban algunos historiadores y observadores interesados cuando supieron por primera vez de la existencia de un Evangelio de Judas. Pero nos ayuda a ver más claramente por qué el cristianismo ortodoxo se convirtió en lo que es. La forma ortodoxa del cristianismo no surgió en los siglos II y III sin oposición, y desde entonces los cristianos la han cuestionado y revisado continuamente. El cristianismo, nos recuerda el Evangelio de Judas, podría haber sido diferente, y aún podría serlo.

•••

David Brakke

Es catedrático Joe R Engle de Historia del Cristianismo y profesor de Historia en la Universidad Estatal de Ohio. Entre sus libros se encuentran Los gnósticos: Myth, Ritual, and Diversity in Early Christianity (2010) y El Evangelio de Judas: Una nueva traducción con introducción y comentario (2022).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts